Todavía no pude tener licencia de conducir o entrar a algún antro, pero tiene los reflectores mundiales posados sobre él en la antesala de la final de la EURO 2024: Él es Lamine Yamal.
La nueva estrella del futbol mundial, defiendo la camiseta de España y ya se convirtió en el jugador más joven en debutar en la justa europea y en anotar un gol.
Lamine Yamal Nasraoui Ebana nació el 13 de julio de 2007 en Esplugas de Llobregat, España, es hijo de Mounir Nasraoui, un marroquí y de Sheila Ebana, una ecuatoguineana.
Criado en un barrio pobre de Cataluña, el destino le tenía deparada una sorpresa a Yamal, pues la Fundación Barcelona FC apoyaba a estos barrios y les pareció una buena idea preparar un calendario en diciembre del 2007 en donde sus estrellas juveniles posaran con pequeños recién nacidos.
Para fortuna de la familia Nasraoui Ebana su bebé de seis meses de edad fue seleccionado para ser fotografiado con un novel futbolista llamado Lionel Messi.
El astro argentino empezaba a forjar su exitosa carrera con el cuadro baulgrana y posó en el calendario simulando bañar a Lamine Yamal y después cargándolo en brazos.
La postal no obtuvo la importancia que 17 años después tendría…
La “casualidad” había colocado a dos figuras del futbol mundial con 20 años de diferencia en una sola foto, sin que uno supiera quien era el otro.
Un reportero le preguntó al padre de Yamal “una bendición de Leo a su hijo”, refiriéndose a la foto de calendario, y Nasroui replicó con humor: “O una bendición de Lamine hacia Messi”. “Para mí, mi hijo es el mejor en todo. No sólo en el fútbol, sino también en el amor”, argumentó.
Rápido crecimiento
El paso de los años, el amor al futbol y sobre todo el talento abrieron camino al jovencito en la MasIa, formadora de fuerzas básicas del Barcelona, donde de inmediato llamó la atención de los entrenadores y para cuando cumplió los 14 años fue llamado por Xavi Hernández, entonces técnico del primer equipo.
El roce con jugadores profesionales incrementó el futbol de Yamal y se ganó un puesto para debutar en la primera división con apenas 15 años de edad.
En abril del 2023 Lamine debutó en la Liga Española y meses después es una estrella de la selección de España y del futbol mundial.
Hoy Lamine Yamal festeja con pastel su cumpleaños 17, pero está concentrado en mañana cuando disputará ante Inglaterra su primera final de Eurocopa donde el destino con la grandeza lo sigue esperando.