El Congreso de Nuevo León turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual confirma que los diputados deben sancionar al gobernador Samuel García Sepúlveda por vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral y uso indebido de recursos públicos.
Durante la sesión, la diputada del PRI, Armida Serrato, solicitó que el asunto fuera tratado de manera urgente, lo cual fue aprobado por el pleno. Sin embargo, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó el procedimiento, argumentando que ya se había leído el escrito.
La sentencia proviene del Recurso de Procedimiento Especial Sancionador SUP-REP-1009/2024, en el que se resolvió que García Sepúlveda violó principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. Aunque Movimiento Ciudadano y el gobernador presentaron demandas para impugnar la sentencia, estas fueron desechadas al considerar que carecían de interés jurídico.
El Congreso local es el ente competente para sancionar al mandatario estatal, al no tener este un superior jerárquico. Se prevé que el tema sea discutido la próxima semana, cuando se confirmen las Comisiones.