Con el objetivo de fomentar la participación juvenil en la política, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León para permitir que los ciudadanos de 18 años puedan ser Diputados locales o formar parte del Ayuntamiento como alcaldes, regidores o síndicos.
La legisladora explicó que, aunque en el ámbito federal ya se aprobó la reforma al artículo 55 de la Constitución que permite ser Diputado Federal a los 18 años, Nuevo León aún no ha homologado esta disposición.
Serrato Flores subrayó que en la entidad el 30% de la población está formada por jóvenes entre 18 y 30 años, lo que hace urgente incluirlos en los espacios de decisión política. Resaltó que su propuesta busca que esta reforma sea analizada y aprobada a tiempo para que entre en vigor en el próximo periodo electoral de 2027.
«Estoy proponiendo reducir la edad para ser Diputado o integrante del Ayuntamiento de 21 a 18 años, porque, aunque todos hablamos de que los jóvenes son el presente y el futuro, no les damos las herramientas necesarias para que, al igual que tienen el derecho de votar, puedan ser votados», destacó la Diputada.
La iniciativa incluye una modificación a los artículos 71 y 172 de la Constitución Política del Estado, buscando abrir espacios para que los jóvenes expresen sus ideas e intereses, fortaleciendo así la vida democrática.
Serrato Flores concluyó que es necesario cambiar la visión anacrónica sobre la juventud y reconocer sus capacidades para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.