Con el objetivo de abordar el impacto de la repatriación de migrantes en la frontera y definir estrategias que garanticen una atención humanitaria y segura, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, participó en una reunión virtual con los titulares de salud de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. En esta reunión, convocada por el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, se puso en marcha la estrategia de recepción “México te Abraza“.
Atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y con el respaldo del plan integral implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó reforzar las estrategias de atención médica y humanitaria para la población migrante. También se enfocaron en redoblar acciones de prevención ante la llegada de las bajas temperaturas y en aplicar la estrategia de protección, integrando a los migrantes al sistema de salud y asegurando su acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS.
Tamaulipas cuenta con 20 albergues que tienen una capacidad de atención de más de 7,000 migrantes en condiciones vulnerables. Las acciones se realizarán de manera coordinada con el Sector Salud, Protección Civil, INM y SEDENA para trasladar a los migrantes a refugios y hospitales, así como fortalecer el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atender emergencias.
Durante la reunión, también participaron funcionarios de la Secretaría de Salud estatal desde la jurisdicción sanitaria de Matamoros y las instalaciones de la oficina central. En esta ocasión, estuvo presente Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
En reuniones previas con los directores jurisdiccionales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Miguel Alemán y Valle Hermoso, Hernández Navarro reafirmó el compromiso de Tamaulipas para brindar atención médica inmediata, reforzar los filtros sanitarios para la detección de enfermedades y aplicar estrategias para la salud mental y prevención de violencia en la población repatriada.