Tamaulipas se consolidó como un referente en la historia judicial de México al ser el primer estado en publicar los listados finales de las y los candidatos para la elección extraordinaria que tendrá lugar en junio de 2024. En esta elección, se renovará en su totalidad el Poder Judicial estatal, además de la elección del Poder Judicial Federal.
El proceso de insaculación, realizado de manera transparente y sin incidentes por los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, culminó con la publicación de los listados finales el domingo 26 de enero en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.
Los listados corresponden al “Proceso de Evaluación y Selección de Postulaciones de la Elección Extraordinaria 2024-2025“ para diversos cargos, entre los que se incluyen:
- Magistradas y Magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia
- Magistratura Supernumeraria
- Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- Magistraturas Regionales
- Juezas y Jueces de Primera Instancia
- Juezas y Jueces Menores del Poder Judicial de Tamaulipas.
En la publicación también se realizó un ajuste por razón de género, para asegurar la participación equitativa entre hombres y mujeres en este proceso. Además, se incluyó un apartado con los cargos donde solo se inscribió una persona aspirante, quienes no fueron considerados en la insaculación.
El documento completo y sus anexos están disponibles en el Periódico Oficial del Estado y en el sitio web eleccionjudicialtamaulipas.mx, que entró en vigor el mismo día de la publicación y funciona como notificación oficial.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya y aprobada por el Congreso local en noviembre de 2024, tiene como objetivo que las y los encargados de impartir justicia, incluyendo magistradas, magistrados, jueces y juezas, sean elegidos mediante voto popular. Este modelo, que también se aplicará a nivel nacional en junio, busca consolidar un Poder Judicial más sólido y transparente, garantizando que las personas encargadas de impartir justicia sean las más capacitadas para servir a la ciudadanía tamaulipeca.