Diputadas y Diputados locales de Nuevo León, junto con autoridades estatales y federales, así como asociaciones civiles, participaron en el Foro de Violencia Vicaria y Alienación Parental, convocado por las comisiones para la igualdad de género y de legislación.
Tanto Greta Barra, legisladora de Morena, como Claudia Caballero, del PAN, coincidieron en que, después de escuchar los testimonios y experiencias de las personas que han vivido o acompañado ambos casos, se trabajará en una iniciativa de ley.
Barra recordó que la Suprema Corte de Justicia ya ha señalado que la violencia vicaria sí es una violencia de género y negó que este primer foro tuviese la intención de contraponer dos posturas, sino de entender cada una desde sus casos.
La mesa estuvo representada por el Frente Nacional por la Violencia Vicaria, la Asociación “No más hijos rehenes“, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, además de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, y las diputadas de MC, Sandra Pámanes y Paola Linares, Presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia.
Como representante de la Secretaría de las Mujeres, estuvo presente la Directora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres de México, Brenda Montserrat Pérez López.
Griselada Nuñez reiteró el compromiso desde la Fiscalía General de Justicia de trabajar en estos temas y tener servidores sensibles a los temas de infancias.
Asimismo, al foro acudió personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Red Colectiva de Atención a Masculinidades, Uniigenero, Un Día por Todas, el Frente Nacional por los Niños y su Educación, Vertebra, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y Académica de la UANL.