El legislador de Morena, Jesús Elizondo, presentó una iniciativa para reformar la Constitución del Estado de Nuevo León y el Código Penal, con el objetivo de homologar la legislación local a la federal en materia de maltrato animal.
La propuesta busca modificar los artículos 33 y 35 de la Constitución local y el artículo 45 del Código Penal del Estado, estableciendo sanciones de 3 a 6 años de prisión, además de una multa de 300 a 400 cuotas o la opción de realizar trabajo comunitario en casos de maltrato.
Elizondo destacó el aumento preocupante de los actos de crueldad animal en el estado, que según datos recientes incrementaron hasta en un 70% en 2024. “Nuestra legislación estatal carece de herramientas claras para sancionar adecuadamente el maltrato animal y garantizar mecanismos efectivos de protección“, señaló el legislador.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta septiembre de 2024, se reportaron 1,866 quejas y 2,189 casos de maltrato animal, con el aseguramiento de 384 ejemplares. Los municipios con más denuncias fueron Monterrey (710 reportes), Guadalupe (356) y Juárez (276).
“Siguiendo el ejemplo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a defender a los seres sintientes elevando a rango constitucional el maltrato animal“, afirmó Elizondo.
La iniciativa también busca fortalecer la protección y el respeto hacia los animales como seres sintientes, promoviendo un marco legal más robusto para prevenir y sancionar los actos de crueldad.