Al confirmar la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump a productos importados de México, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones de que su gobierno tenga alianzas con el crimen organizado.
Además, propuso al expresidente Donald Trump establecer una mesa de trabajo y anunció la implementación del “Plan B”, que contempla medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses del país.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, publicó Sheinbaum en su cuenta de X. Además, señaló que si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos.
La mandataria instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a implementar el “Plan B”, con medidas en respuesta a las sanciones comerciales impuestas por el gobierno estadounidense. Asimismo, Sheinbaum instó a Estados Unidos a abordar el problema de las drogas desde su propio territorio, combatiendo la venta de estupefacientes en sus calles e impulsando una campaña masiva para desalentar el consumo.
Colaboración, pero no sumisión
Pese a la postura firme del Gobierno de México, Sheinbaum enfatizó la necesidad de un trabajo bilateral bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía nacional, que “no es negociable”.
La presidenta propuso a Trump una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud pública, subrayando que “no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”.
Como respaldo a su postura, informó que en los primeros cuatro meses de su gobierno se han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y se han detenido a más de 10 mil personas vinculadas a grupos criminales.
Por su parte, la Casa Blanca justificó la imposición de aranceles alegando que el Gobierno de México ha proporcionado refugio a los cárteles, lo que ha permitido el tráfico de drogas sintéticas y ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Luego del anuncio de los aranceles, integrantes del Gabinete mexicano se reunieron en Palacio Nacional con la mandataria. Entre los asistentes estuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Al ser cuestionado por la prensa sobre la situación, Ebrard declaró con optimismo: “Venceremos”.