La lucha entre el poder ejecutivo y legislativo que duró un par de años se resolvió en una tarde y Nuevo León ya tiene Fiscal General y hasta presupuesto para el 2025.
La tarde de ayer y las primeras horas de hoy fueron de intensa actividad en el Congreso del Nuevo León pues había que resolver el tema del presupuesto y la designación de un Fiscal General, que desde hace más de dos años no existía esa figura tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
“Los astros se alinearon” y en la víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados, gobernador y hasta algunos alcaldes dieron su brazo a torcer y cedieron en sus exigencias para poder llegar a un consenso en ambos temas.
Primero se autorizó el Paquete Presupuestal del 2025, tras de dos años de no tener un presupuesto aprobado. Se concedió un endeudamiento por 8 mil millones de pesos al Estado, pero etiquetado para terminar las obras pendientes, como las líneas 5 y 6 del Metro y finalmente terminar la Presa Libertad.
Además se condicionó la entrega de los recursos federales a los municipios por más de 1, 700 millones de pesos, acuerdo blindado con un documento que tendría que estar firmado por el estado y por los municipios para poder romperse.
Javier Flores, nuevo Fiscal General
El Congreso del Estado aprobó la terna de los candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Nuevo León que se remitirá al Titular del Ejecutivo.
La Diputada Lorena de la Garza presentó ante el pleno el dictamen que contenía el nombre de los finalistas seleccionados por la Comisión Anticorrupción. Los Legisladores eligieron, mediante cedulas, a los 4 finalistas que son Alberto Palomino Garza, Javier Flores Saldívar, Griselda Núñez y Pedro Arce Jardón.
La lista de cuatro candidatos se envió al Gobernador el Estado quién vetó a Pedro Arce. En la misma Sesión se llevaron a cabo las comparecencias de los tres candidatos, Alberto Palomino Garza, Javier Flores Saldívar, Griselda Núñez.
En votación por cedula los Legisladores eligieron a Javier Flores Saldívar como Fiscal General del Estado de Nuevo León y la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza le tomo protesta.
Municipios podrán adquirir deuda
La diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández fue la encargada de subir a tribuna la propuesta para el presupuesto municipal en donde avalan que se pueda adquirir deuda para complementar las obras públicas correspondientes.
“Se faculta a los Presidentes Municipales para que celebren con las autoridades federales, estatales, municipales, así como con instituciones bancarias del sistema financiero mexicano, los convenios necesarios para la recaudación y administración de tributos federales, estatales o municipales. Se faculta a los Presidentes Municipales para que realicen convenios con tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia para la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos municipales”.
“Ganó Nuevo León”: Samuel
El gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda agradeció a los diputados y a las fuerzas políticas por llegar a este importante acuerdo, donde se tendrá un Fiscal que reforzará la impartición de justicia y seguridad en la entidad.
“En materia presupuestal no podría estar más contento, después de tres años ahora si tenemos la garantía de tener el recurso para terminar toda la obra pública prometida e iniciada y la que no hemos terminado poderla cerrar en estos tres años, sobre todo los proyectos de agua, y los proyectos de movilidad, entre ellos están las Líneas 4 y 6 del metro.
“Va a ser la línea más larga del continente, va a conectar desde el aeropuerto hasta el tren de pasajeros de la Presidenta Claudia Sheinbaum y va a estar conectada a toda la red de metro, de transmetro y obviamente los 2 mil nuevos camiones que llegan este año a Nuevo León”, expresó el Gobernador en sus redes sociales.
Te puede interesar: Presupuesto recibe luz verde en comisiones – Identidad NL