Integrantes del movimiento social Brigada Antibaches se presentaron este lunes en el Congreso del Estado para exigir el seguimiento a dos problemáticas ambientales que afectan al municipio de El Carmen: la actividad de la pedrera y el manejo de residuos en SIMEPRODE.
Rodolfo Emanuel Peña Martínez, representante del movimiento, enfatizó la urgencia de atender estas cuestiones y celebró el reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la intervención de PROFEPA.
“Venimos de El Carmen a seguir con la denuncia que presentamos hace tres semanas, pero ahora con la extraordinaria noticia de que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en la Mañanera que va a mandar a la PROFEPA Federal a hacerse cargo del tema de las pedreras y SIMEPRODE, que tanto afectan a nuestro municipio“, declaró Peña Martínez.
Los integrantes del movimiento denunciaron que la contaminación generada por la pedrera ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente el pasado fin de semana.
“Ustedes vieron que el fin de semana se generó una contaminación alarmante, pero estuvieron explotando el cerro de la pedrera en El Carmen“, señaló el activista.
Asimismo, el movimiento social alertó sobre los impactos negativos de SIMEPRODE, asegurando que los químicos emanados del basurero están afectando a la colonia Los Arcos, sexto sector.
“Venimos con un llamado de auxilio, ya que hay un basurero a espaldas de la colonia, y los químicos están afectando las casas donde viven nuestras familias“, denunció Peña Martínez.
El representante del movimiento también se refirió a la reciente muerte de una osa, la cual presuntamente bebió agua contaminada proveniente de la zona.
“El mismo alcalde hace dos semanas publicó en redes sociales que una osa murió envenenada por tomar de esta agua contaminada que está a espaldas de la colonia y asegura que PROFEPA se encargó del asunto, pero nosotros investigamos si hay un expediente en Nuevo León relacionado con el tema, y no hay una investigación realmente profunda“, afirmó.
Peña Martínez advirtió que los vecinos de la colonia Los Arcos, conformada por nueve sectores y que alberga a cerca de 20 mil familias, están expuestos a una grave crisis ambiental.
“El gran problema es que los vecinos viven a espaldas de SIMEPRODE, en una colonia irregular que fue construida con permiso de las autoridades municipales, en una zona de alto riesgo de contaminación“, señaló.
Ante esta situación, el movimiento exigió dos acciones concretas: la realización de mesas de trabajo con grupos ecologistas, autoridades municipales y la empresa responsable de la pedrera, y la implementación de un estudio serio sobre el impacto ambiental de estas actividades.
“Exigimos que existan estudios para que le den seriedad al asunto de las pedreras. Confiamos completamente en la presidencia, porque ayer me llamó la procuradora a nivel federal para darle seguimiento al tema de las pedreras. Sí le están dando seriedad al asunto, confiamos en que la intervención del Gobierno Federal brinde una solución a la crisis ambiental en El Carmen“, concluyó.