El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó tanto al gobierno federal como al estatal a emprender acciones inmediatas para abatir la contaminación del aire, con el fin de mejorar la calidad del aire en la entidad y remediar los altos niveles de contaminación que afectan a los habitantes.
Claudia Caballero Chávez, diputada del Partido Acción Nacional, manifestó en la Tribuna del Congreso que el área metropolitana de Monterrey ha enfrentado recientemente niveles alarmantes de contaminación atmosférica. De acuerdo con reportes de sitios especializados en monitoreo ambiental como IQ Air, el 16 de febrero, Monterrey lideró a nivel nacional en las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, que son altamente perjudiciales para la salud. Los municipios de Monterrey, San Nicolás y San Pedro encabezaron la lista de los más contaminados debido a la alta concentración de estas partículas.
Este panorama ha generado descontento entre la ciudadanía, que, a través de las redes sociales, ha expresado su preocupación mediante el hashtag #NLNOPUEDERESPIRARCLAUDIA. Los ciudadanos solicitaron el apoyo del Gobierno Federal ante la crisis ambiental que enfrenta el estado.
Ante esta situación, Caballero Chávez hizo un llamado urgente a las autoridades ambientales federales y estatales para que tomen medidas eficaces para combatir la contaminación del aire y proteger la salud de la población. La diputada también exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus atribuciones, implemente acciones inmediatas para combatir la contaminación.
Asimismo, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que regule de manera urgente a las empresas públicas y privadas que excedan los límites permitidos de contaminación en Nuevo León, con la advertencia de que, de no cumplir, se procederá a su clausura.
Por último, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente del estado que reestructure la estrategia para combatir la contaminación en Nuevo León, con el fin de abordar la crisis ambiental de manera efectiva y sostenible.