Ante la creciente urgencia de reparar las fugas de aguas negras para evitar afectar a los ciudadanos, Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que las administraciones municipales se hagan cargo de las reparaciones del drenaje sanitario ante la falta de respuesta de la dependencia responsable, Agua y Drenaje de Monterrey.
Solicitud en el Congreso
De la Fuente presentó la solicitud a través de un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, este lunes. El exhorto fue dirigido a Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, para que autorice los convenios con los gobiernos municipales para que se encarguen de la reparación del drenaje sanitario en caso de que la paraestatal no pueda o se niegue a hacerlo. Esta medida se contempla conforme al artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.
Ley de Agua Potable y Saneamiento
Carlos de la Fuente recordó que en julio de 2023 se modificó la Ley de Agua Potable y Saneamiento, permitiendo que los municipios puedan realizar la construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura hidráulica, previa autorización de Agua y Drenaje. Sin embargo, no se ha avanzado en ninguna de estas acciones por parte de los municipios para resolver el problema de drenaje en la zona metropolitana de Monterrey.
“El problema de drenaje sanitario está colapsado en toda la zona Metropolitana de Monterrey. En el distrito que me toca representar, que es el municipio de San Nicolás, hay una gran problemática de drenaje colapsado“, subrayó el legislador.
Financiamiento aprobado
De la Fuente también recordó que para este ejercicio fiscal 2025, se aprobó un financiamiento de 2,184 millones de pesos para Agua y Drenaje, de los cuales 498 millones están destinados exclusivamente a la reparación del drenaje sanitario.
El exhorto fue aprobado por unanimidad con 38 votos, lo que muestra el compromiso de los legisladores para resolver esta problemática de salud pública.
Compromiso con la solución
Carlos de la Fuente subrayó la importancia de que los municipios tomen acción inmediata para evitar más daños a la infraestructura y la salud de los habitantes de la zona metropolitana, donde el colapso del drenaje sigue siendo una de las principales preocupaciones.