Luego de que el transporte público, en especial el sistema Metrorrey, comienza a superar el déficit económico que enfrentó durante años, el diputado local Mauro Guerra Villarreal hizo un llamado a reconsiderar el aumento mensual que se aplica a las tarifas desde principios de este año.
El legislador del Partido Acción Nacional propuso hacer una pausa en el ajuste gradual de 10 centavos mensuales, que inició en enero de 2025 y está programado para continuar hasta agosto de 2026.
“Se podría hacer una pausa en este aumento gradual. Ya se está logrando superar el déficit con los incrementos aplicados hasta ahora. Si se está llegando al punto de equilibrio, entonces es momento de reconsiderar este esquema”, afirmó Guerra Villarreal.
Este sábado, con el inicio del mes de agosto, el costo del transporte urbano alcanzó los 15.80 pesos en camiones y 9.30 pesos en el Metro, en línea con el ajuste mensual autorizado por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Guerra subrayó que la economía de las familias continúa resintiendo el aumento, por lo que suspender temporalmente el ajuste mensual representaría un alivio importante para los usuarios.
“La economía de las familias está castigada. Gran parte de sus ingresos se destina al transporte. Ahorrarles algo, aunque sea poco, les ayuda. Una pausa en el aumento sería una medida justa y necesaria”, señaló.
El diputado panista concluyó que, si el sistema ya está operando con números positivos, se debería poner en pausa el alza en tarifas, al menos por un periodo determinado, mientras se analiza el comportamiento financiero del servicio.