La Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó 70 denuncias, incluidas 14 de carácter penal, en contra del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y varios exfuncionarios de su administración, por la presunta adjudicación irregular de contratos que habrían generado un quebranto al erario por más de 343 millones de pesos, ligados a empresas de los hermanos Carmona.
Según explicó el director jurídico de la dependencia, Iván Saldaña Magaña, las compañías beneficiadas fueron Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, a cargo de Carlos Alejandro Romero Guerra.
Las denuncias fueron presentadas ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas. Los presuntos ilícitos incluyen uso indebido de atribuciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contratos irregulares durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
Entre los señalados se encuentran la exsecretaria de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa, los exsubsecretarios Horacio García Rojas Guerra y Alejandro Aguilar Poegner, así como Román Castillo Airola, exdirector de Compras de la Secretaría de Administración.
Saldaña Magaña detalló que las empresas vinculadas a los Carmona habrían recibido pagos por servicios de mantenimiento en hospitales del estado, aunque quedaron pendientes de cubrir 157 millones de pesos sin que hasta el momento se haya reportado acción legal alguna por parte de los proveedores.
El funcionario enfatizó que estas acciones buscan transparentar los hechos y proteger las finanzas del Estado, y no constituyen una persecución política, ya que el objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los daños ocasionados a los servicios de salud en Tamaulipas.