La diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, formalizó denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, tras la detención arbitraria y violenta de dos de sus colaboradoras en la zona de La Huasteca el pasado fin de semana.
Acompañada por las afectadas, Sonia García y María Elena Ángeles, así como por la coordinadora de MC, Sandra Pámanes Ortiz, la legisladora señaló que los hechos constituyen un “claro abuso de autoridad” por parte de policías municipales.
“Aquí están las imágenes donde fueron arrestadas sin leerles sus derechos, sin justificar el motivo y separando a un menor de su madre”, denunció González.
La diputada adelantó que la querella será presentada contra el alcalde Jesús Nava Rivera, el secretario del Ayuntamiento, el titular de Seguridad Pública y el DIF municipal, por violación de protocolos, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
Testimonios de las afectadas
Sonia García: “Nunca nos leyeron nada. Me reconocieron y me dijeron que ya me la sabía, que si no me bajaba habría más consecuencias”.
María Elena Ángeles: “Me jalonearon cinco policías hombres y una mujer. Quería proteger a mi hijo, pero lo subieron a una patrulla y lo perdí de vista. Mi preocupación era él”.
Ambas denunciaron golpes, intimidación y malos tratos durante el operativo.
González informó que ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, por abuso de autoridad, lesiones e intimidación.