Con una cascarita entre estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 86 “Cumbres de las Américas 2004”, el Gobierno del Estado de Nuevo León y UNICEF México reforzaron su colaboración para el fortalecimiento de entornos escolares saludables.
Durante la inauguración de la cancha número 230 del plantel, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda se reunió con Laurent Duvillier, Director de Comunicación de UNICEF México, en el marco del convenio para promover el Proyecto WASH, que abarca el cuidado del agua, hábitos saludables, higiene escolar y cultura de salud menstrual.
El Gobernador agradeció el apoyo de UNICEF y reafirmó el compromiso del Gobierno de Nuevo León para mejorar la calidad educativa en la entidad:
“UNICEF gracias por el apoyo, vamos ir por más escuelas que cuenten con Nuevo León, porque hoy Nuevo León es número uno en todo, número uno en Educación, en Salud, en empleo, en inversión y así lo vamos a seguir siendo”, destacó.
García Sepúlveda aprovechó para motivar a los estudiantes a adoptar la cultura del cuidado del agua, tras la recuperación de los niveles de las presas del Estado después de la reciente crisis hídrica.
El Secretario de Educación, Juan Paura, señaló que el principal objetivo de este trabajo conjunto con UNICEF es incrementar el número de escuelas con entornos saludables y fortalecer la educación en hábitos de higiene y autocuidado:
“El principal objetivo de este programa es tener una vida saludable y todo esto empieza con el agua. Esto es algo muy importante que UNICEF a nivel mundial está promoviendo”, afirmó.
Por su parte, Laurent Duvillier destacó que Nuevo León es un referente en educación, especialmente tecnológica, y reiteró el compromiso de UNICEF de acompañar a niñas y niños para que estudien en un entorno seguro y saludable.
El Proyecto WASH se ha implementado en 15 planteles de educación básica, ofreciendo capacitación para mejorar la eficacia de los programas de higiene, integrar hábitos saludables en la rutina diaria, cumplir con los estándares nacionales WASH y fomentar la cultura de salud menstrual. Las acciones incluyen asesoría sobre huertos escolares, entrega de kits de materiales, orientación sobre alimentación saludable, higiene personal, salud bucal y cuidado del agua, así como actividades lúdicas en secundaria.
En el evento también participaron Norma Patricia Sánchez Regalado, Subsecretaria de Educación Básica, y Daria Elizondo Garza, Directora de Educación Secundaria.