El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, hizo un llamado a garantizar un piso parejo en la próxima elección de 2027, así como a implementar la paridad de género en los 16 municipios para 2030 y en la gubernatura en 2033.
Tras una reunión con los Coordinadores de los Grupos Legislativos y el Instituto Estatal Electoral, Treviño Cantú aseguró que el órgano electoral se comprometió a acatar lo que determine el Congreso.
“Con la iniciativa presentada buscamos que la paridad de género en los municipios entre en vigor en 2030 y que en la gubernatura sea a partir de 2033. La idea es que en la elección de 2027 todos los partidos tengan condiciones competitivas y que gane quien deba ganar en las urnas”, explicó.
El legislador destacó que los dictámenes relacionados con la iniciativa ya circulan y serán discutidos en las Comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales. Una vez aprobados, pasarán al Pleno, dando inicio al proceso que busca garantizar competencia equitativa para todos los partidos.
“Esto permitirá que cualquier candidato o candidata, hombre o mujer, pueda participar en condiciones de igualdad en la próxima elección. No se está negando el derecho a nadie; buscamos un proceso justo y competitivo para todos”, puntualizó Treviño Cantú.