Ante la preocupación de vecinos por la presencia de olores químicos en diversos sectores del municipio, la diputada local Greta Barra presentó un exhorto para que las autoridades estatales y municipales investiguen y den a conocer con prontitud las causas y soluciones.
La legisladora, junto a habitantes de los sectores Dominio Cumbres, Mitras Poniente, Mitras Bicentenario y Las Lomas, solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado informe públicamente los resultados de la inspección realizada el pasado 22 de septiembre, detallando posibles fuentes de contaminación, sustancias químicas involucradas y su toxicidad.
Barra enfatizó que la respuesta debe ir más allá de la investigación: “No se trata solamente de sancionar a la empresa o industria contaminante, sino de realizar acciones con la población ya afectada, incluyendo brigadas de salud para niños, adultos mayores y poblaciones vulnerables”.
La diputada recordó que el acceso a un ambiente sano es un derecho de todos, y que la Ley Ambiental Estatal establece que tanto el Estado como los municipios deben prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire, agua y suelo.
“En Nuevo León promovemos la industria y la economía, pero no puede haber desarrollo sin salud y bienestar de las personas”, subrayó Barra.
Finalmente, la legisladora urgió a que se implementen medidas integrales para eliminar la fuente del olor, prevenir futuros incidentes y proteger la salud de los habitantes del municipio