El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, vuelve a ser señalado por falta de transparencia, luego de que el Gobierno Municipal negara información pública relacionada con el Centro de Bienestar Animal, donde se han reportado presuntos sacrificios y malos tratos a animales, denunció el diputado panista Miguel Lechuga.
El legislador informó que, tal como ocurrió con los 19 terrenos puestos en venta de forma irregular, ahora la administración municipal oculta datos sobre el manejo y destino de perros y gatos bajo resguardo del municipio.
Lechuga detalló que presentó una solicitud formal de información a la Unidad de Transparencia de Santa Catarina sobre los siguientes temas:
-
Número total de perros sacrificados, eutanasiados o privados de la vida durante 2024.
-
Número total de gatos sacrificados durante 2024.
-
Número de perros y gatos sacrificados en lo que va de 2025.
Sin embargo, la titular de la Unidad de Transparencia, Gloria Edir Sánchez Arredondo, respondió que no existe información disponible al respecto:
“Después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable dentro de los archivos con los que cuenta esta Dirección, no se localizó información ni documento alguno que contenga los datos solicitados”, señaló la funcionaria en el oficio de respuesta.
Además, Sánchez Arredondo clasificó la información como reservada por un periodo de cinco años, con base en un acuerdo emitido por el Comité de Transparencia del Municipio.
“El plazo que comprenderá la reserva es de cinco años (…) previa confirmación del Comité de Transparencia del sujeto obligado”, indica el documento oficial.
Ante esta situación, Miguel Lechuga advirtió que insistirá por otras vías legales y políticas para terminar con la opacidad que —dijo— caracteriza a la administración de Jesús Nava.
“No vamos a permitir que se sigan ocultando datos de interés público. La ciudadanía tiene derecho a saber qué sucede dentro del Centro de Bienestar Animal y cómo se están utilizando los recursos”, enfatizó el diputado del PAN.
Con este nuevo caso, el legislador señaló que el Gobierno de Santa Catarina acumula señalamientos por ocultar información pública, afectando la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.