Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y honrar la memoria de destacados profesores, la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó un Altar de Muertos en homenaje a José Luis Gojon Govea, Enrique Varela Bueno y Saúl Martínez García, quienes lamentablemente han fallecido.
La ceremonia fue encabezada por el Mtro. José Francisco Martínez Calderón, secretario general de la Sección 21, acompañado por la Mtra. Elsa María Martínez Peña, en representación del dirigente nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y por el Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer, ex líder de la organización sindical.
El acto contó con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, entre ellos la Mtra. Reyna Reyes Molina, diputada local y viuda del profesor Saúl Martínez García.
Durante su mensaje, el Secretario General destacó el liderazgo y vocación de servicio de los maestros fallecidos: “Fueron buenos compañeros que dejaron huella. Tenemos la obligación de recordarlos, y estoy seguro de que así será”, afirmó. Además, expresó solidaridad con las familias y enfatizó que su legado permanecerá vivo en la memoria del sindicato.
Martínez Calderón citó a Gabriel García Márquez: “‘La muerte no llega con la partida final, sino con el olvido’”, subrayando que los maestros Enrique Varela Bueno, José Luis Gojon Govea y Saúl Martínez García continuarán presentes en el cariño y memoria de todos.
Al concluir el homenaje, se entregaron reconocimientos a los familiares de los docentes y se destacó que su espíritu y vocación educativa siempre formarán parte del SNTE.
El Altar de Muertos permanecerá en la entrada del edificio sindical, permitiendo que todos los agremiados puedan acercarse y rendir homenaje a estos profesores distinguidos.









