El diputado del PAN, Miguel Lechuga, solicitó a la Auditoría Superior del Estado realizar una revisión especial por la presunta venta irregular de 19 terrenos municipales en Santa Catarina, operación que —según denunció— se llevó a cabo con opacidad y posibles irregularidades por parte del alcalde Jesús Nava.
Durante la sesión ordinaria del Congreso local, Lechuga presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría realice una Revisión por Situación Excepcional sobre los actos relacionados con la desafectación y venta de áreas verdes o deportivas, y que los resultados se integren a la Cuenta Pública 2025.
El legislador pidió que, si se detectan hallazgos o irregularidades preliminares, se informe de inmediato a la Comisión de Vigilancia del Congreso para dar seguimiento al caso.
Lechuga recordó que el alcalde autorizó la venta de parques, plazas y espacios públicos, justificando falta de recursos: “Santa Catarina tiene más de 2,000 millones de pesos; con ese dinero podría rehabilitar parques, construir pluviales y pasos a desnivel. Pero el alcalde prefiere ponerse la gorra de agente inmobiliario y vender los terrenos, incluso con una diferencia de más de 150 millones de pesos, lo que levanta sospechas”, señaló.
El diputado también denunció la negativa del Municipio para entregar información pública, al clasificar como reservados documentos que —dijo— “ni siquiera existen”.
“Esto es un acto claro de opacidad y corrupción. No podemos permitir acuerdos en lo ‘oscurito’. Por eso pedimos a la Auditoría una investigación puntual”, subrayó.
Finalmente, Lechuga advirtió que el alcalde planea vender otros 40 terrenos más, y reiteró su llamado a detener esas acciones: “Los bienes de Santa no se venden, se defienden y se les invierte”, concluyó.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con 29 votos a favor y 8 abstenciones de Morena.





