Este 11 de diciembre fue inaugurado en Monterrey el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental (CRPCA), una nueva plataforma creada para fortalecer el cumplimiento normativo, mejorar el desempeño ambiental de las empresas y acompañarlas en la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad.
Durante el evento se firmó un convenio entre Profepa, Caintra Nuevo León y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), con el objetivo de impulsar la formación de facilitadores ambientales, apoyar procesos de debida diligencia, y robustecer la gestión ambiental dentro del sector industrial.
La inauguración estuvo encabezada por la procuradora Mariana Boy, la subsecretaria de Semarnat Ileana Villalobos, el secretario estatal de Medio Ambiente Raúl Lozano, el presidente de Caintra Jorge Santos y el presidente del IPA Bernardo Zambrano.
El nuevo Centro atenderá los principales retos ambientales de la zona metropolitana, donde existe una alta concentración de industrias, consumo energético y generación de emisiones. Desde este espacio, Profepa impulsará acciones para mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo, y con ello, la salud de la población.
Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención Ambiental, el CRPCA iniciará el programa “Hacia el cumplimiento normativo y la prevención ambiental en las empresas”, con duración de año y medio, que permitirá a las instalaciones participantes avanzar hacia la certificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
En su mensaje, Boy destacó que el nuevo centro busca promover una industria “más cumplida, más eficiente y más sostenible”, particularmente entre las 66 instalaciones industriales prioritarias identificadas por Profepa. De ellas, 18 empresas afiliadas a Caintra ya se inscribieron en la primera etapa de capacitación.
Por su parte, Villalobos subrayó que el nuevo Centro es “un avance clave” en la articulación entre industria y autoridad ambiental, mientras que el IPA y Caintra llamaron a más empresas a sumarse para fortalecer un modelo donde competitividad y sostenibilidad avancen de la mano.
La Procuradora concluyó con un llamado a la industria a comprometerse con el entorno y las comunidades donde operan: “Queremos empresas proactivas, responsables y buenas vecinas”.
Con la puesta en marcha del CRPCA, Nuevo León da un paso firme hacia la prevención del daño ambiental y hacia un desarrollo más equilibrado para sus habitantes.


