Como parte de la estrategia para consolidar un Monterrey atractivo y funcional para habitantes y visitantes, el alcalde Adrián de la Garza supervisó los trabajos de rehabilitación del Barrio Antiguo, los cuales registran un avance general del 20 por ciento.
Durante el recorrido por diversas calles del sector, el edil constató los avances del programa “Barrio Bonito”, que contempla acciones para mejorar la seguridad, rehabilitar banquetas y vialidades, renovar plazas, modernizar la iluminación, rescatar fachadas, así como actualizar nomenclatura y semaforización.
Los trabajos se realizan de manera simultánea por parte de las secretarías de Obras Públicas, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Seguridad y Protección Ciudadana y Desarrollo Urbano Sostenible.
En el cuadrante conformado por Padre Mier, Raymundo Jardón, Guillermo Prieto, Naranjo, Mina y Diego de Montemayor, se renovaron banquetas con piedra laja, se colocaron cordones, se instalaron nombres de calles, se nivelaron registros y se reparó el alumbrado público. Además, ya opera un nuevo semáforo de estilo colonial en el cruce de Padre Mier y Diego de Montemayor.
En la calle Naranjo, paraestatales realizan obras inducidas como cambio de tuberías de agua, drenaje y gas, además del soterramiento de cableado, previo a la colocación de concreto hidráulico.
El Callejón Morelos, en el tramo de Zuazua a Dr. Coss, contará con piso de terrazo, rampas, bancas de concreto e iluminación, mientras que en Abasolo se ejecutan labores similares y se contempla la instalación de un monumento en el acceso por General Zuazua. También se interviene la Plaza El Reloj, donde se ampliará el área de esparcimiento.
Una de las innovaciones del proyecto es la instalación de bolardos hidráulicos, que permitirán convertir algunas calles en zonas peatonales en horarios específicos, manteniendo esquemas mixtos en otros momentos del día.
“Queremos que previo al Mundial, durante el evento y después, el Barrio Antiguo siga siendo el corazón de Monterrey, un espacio vivo, seguro y atractivo”, señaló el alcalde.
A cinco semanas del inicio de los trabajos, Seduso reporta un 20 por ciento de avance en señalización; Obras Públicas, un 18 por ciento; y Participación Ciudadana ha intervenido 42 de las 130 fachadas programadas. En tanto, Servicios Públicos mantiene labores de limpieza, bacheo menor y renovación de alumbrado, y Seguridad reforzará la zona con cámaras, botones de alerta, monitoreo permanente y una base policial.
“Se trata de un trabajo integral para recuperar y fortalecer uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad”, concluyó Adrián de la Garza.










