Aunque se habían amenazado con que los funcionarios ya no asistirían al último día de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno de Samuel García, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, se hizo presente en el Congreso del Estado.
Sin embargo, las respuestas que dio no dejaron satisfechos a los diputados locales de oposición, pues consideraron que cayó en contradicciones y evidenció no tener conocimiento de lo que sucede en la paraestatal.
“El día de hoy tuvimos la Glosa del tema de Agua y Drenaje, la verdad me quedé con mucha preocupación ya que son contradictorias las manifestaciones tanto del Gobernador y del titular de Agua y Drenaje. El Gobernador manifiesta que ya está resuelto el problema del agua primero dijo por los próximos 50 años y ahora dice en redes sociales por los próximos diez años que lo que no se había hecho en 40 años él lo ha hecho.
“Pero al final definitivamente la preocupación que nos deja el titular de Agua y Drenaje es que dice que tienen capacidad para 14 metros cúbicos y un consumo de 17 metros cúbicos entonces ¿cómo va a estar resuelto el problema del agua cuando está aceptando que no tienen la capacidad del consumo requerido?”, señaló el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores.
Barragán fue cuestionado por varios legisladores del por qué se han instalado reductores de suministro a algunos de los “rivales” políticos del Gobierno del Estado, pero evadió las preguntas y se limitó a decir que desconocí que se estuviera haciendo uso de estos implementos.
“La segunda es que parece que el director de Agua y Drenaje no tiene bando, porque dice que no estaba enterado del por qué ponían reductores fuera del área administrativa. Entonces los reductores que les pusieron a las familias de todos los Diputados, a los amigos, a las empresas parece que llegaron solos o él no tiene mando y control de la titularidad de agua y drenaje y esa es la preocupación quién es quién controla Agua y Drenaje de Monterrey y por eso se están dando todos problemas en Agua y Drenaje de Monterrey”, añadió.
Destaca Barragán proyectos hídricos
En la comparecencia por la Glosa del Segundo Informe del Gobernador, Samuel García Sepúlveda, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compareció en el Congreso del Estado, en donde destacó que el Gobierno de Nuevo León realiza diversas acciones y construye la infraestructura hídrica necesaria con una visión de largo plazo para que toda la ciudadanía tenga acceso al vital líquido.
Ante diputados locales, el funcionario estatal subrayó que la Administración estatal está llevando a cabo inversiones importantes que no se habían hecho en décadas, que permiten dotar de infraestructura suficiente al estado, para enfrentar los retos del futuro, siempre y cuando se presenten las lluvias necesarias.
Indicó que trabajan, bajo la supervisión y el acompañamiento del Consejo de Administración de AyD, en lograr una mayor eficiencia en el combate a fugas en la ciudad, en la correcta medición del agua que llega a los hogares, así como en atacar el problema del recurso hídrico que se extrae de manera irregular de la red de distribución.
Resaltó que la paraestatal tiene como objetivo dar resiliencia a la entidad, con la firme convicción de contar en un futuro cercano con un suministro superior a las necesidades que demanda la población. La resiliencia, dijo, no es algo que se logre de la noche a la mañana, sin embargo, el Gobierno del Estado está trabajando en usar el agua de la manera más eficiente posible.