El Gobierno de Nuevo León emitió una alerta atmosférica por las fuertes tolvaneras que se dejaron sentir durante la madrugada de hoy, las cuales aunado con los altos índices de contaminación crearon una situación caótica para los regios.
La Secretaría de Medio Ambiente emitió la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Los fuertes vientos que se han registrado en la ZMM, en los que se han presentado velocidades de viento superiores a los 25 km/h, aunados a las condiciones de baja humedad, han dado lugar a la suspensión de polvo, con el incremento en las concentraciones de PM10, alcanzando nivel de Alerta con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud.
Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página: http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, en la aplicación para dispositivos móviles AIREMTY y en las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente.
En total, 13 de las 14 estaciones de monitoreo ambiental registraban un índice extremadamente malo de calidad del aire por lo que incluso la Secretaría de Medio Ambiente recomendó a los equipos de futbol profesionales Tigres y Rayados a reconsiderar efectuar sus partidos de la jornada 1 del Clausura 2024 que inicia este fin de semana con Rayados jugando en casa.
Una de las estaciones que mayor contaminación registró fue la de Apodaca con 601 microgramos por metro cúbico en PM10, 10 veces por encima del límite diario permitido en la Norma de Salud Ambiental federal.
Nuevo León necesita días libres de contaminación, no de trabajo. pic.twitter.com/yDyW4LejGJ
— Paco Cienfuegos (@pacocienfuegos) January 10, 2024