La Sierra de Picachos recibió el decreto de área natural protegida y se convirtió en la más grande del Estado y por tal motivo el gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente anunció un plan de protección.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, por instrucciones del Gobernador Samuel García, presentó hoy a la comunidad el plan de manejo del área natural protegida, ubicada en una superficie de los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Dr. González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, y con el cual buscan poner un freno al crecimiento urbano desordenado e insostenible ecológicamente.
“El crecimiento tiene límites, no se puede avanzar sin límites, porque se requiere de agua y la disponibilidad de ella nos está poniendo un freno, se requiere de espacios, buenas condiciones para que limpien el aire, se baje la temperatura hoy más que nunca. De parte del Gobernador y de parte mía, felicidades por lo que han hecho en este proceso que partió de la sociedad civil”, mencionó.
“Me da mucho gusto, ahora como servidor público, poder ayudar a cristalizar este proceso con un programa de manejo que no solamente se va a quedar ahí, sino que ya estamos en proceso con el Consulado de Inglaterra para hacer algunos proyectos específicos para demostrar que se puede conservar y se puede también generar recursos económicos para las comunidades”.
Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, mencionó que este esquema de operaciones permitirá garantizar para las presentes y futuras generaciones, tanto la preservación de una amplia gama de ecosistemas como las tradiciones, costumbres e historia de los habitantes de la región noreste de Nuevo León.
“Este plan de manejo es la corona a la razón sostenida de una sociedad civil que se organizó y que sigue organizada, y que con mostró carácter y determinación para conservar su Sierra de Picachos, donde han nacido, crecido y se han desarrollado sus familias”, expresó Barragán.
Un área mayor
A través de este plan, se busca defender la zona ecológicamente de una forma más amplia; el área protegida actual comprende unas 75 mil 872.55 hectáreas, el área protegida nueva es de 99 mil 432.49 hectáreas, lo que hace un total de 175 mil 305.04 hectáreas.
La riqueza de la Sierra de Picachos está basada en la gran diversidad de ecosistemas que existe ahí, entre los que se encuentran el matorral submontano, matorral espinoso tamaulipeco, así como el desértico rosetófilo, bosques de encino y mezquital xerófilo.
Alberga a más de 266 especies de plantas, 37 especies de hongos y líquenes y 398 especies de fauna. El patrimonio natural de la zona también se identifica que es vital para la provisión de servicios ecosistémicos como captación de agua estimada en más de 39.5 millones metros cúbicos por año, lo que significa el 8% del consumo anual del Área Metropolitana de Monterrey.
La Sierra de Picachos limpia el aire y reduce la temperatura del área metropolitana de Monterrey, además cuenta con al menos 31 ríos y arroyos como afluentes principales y es zona de recarga de seis acuíferos, permite la captación anual de dióxido de carbono, CO2, aproximado al 1 millón 461 mil 835.6 toneladas.
Cargo al recibo
Muñoz Martínez señaló que el monto del presupuesto es de 20 millones de pesos, pero que además se llegó a un acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey para que un porcentaje del recibo de cobro a los ciudadanos sea destinado a la protección de cuencas.
“El consejo de Agua y Drenaje lo aprobó (el porcentaje destinado a la protección de cuencas) y ahorita estamos viendo cómo vamos a aplicarlo, pero es por metro cúbico, así que la gente que consume poco prácticamente no va a pagar y en este caso los grandes consumidores son los que van a pagar”, dijo el secretario.