El alcalde Adrián de la Garza asistió este jueves como invitado especial a la ceremonia conmemorativa por el sexto aniversario de la Guardia Nacional (GN), evento que reunió a autoridades civiles, militares y representantes de los tres poderes del Estado.
Durante el acto protocolario, se entregaron estímulos y reconocimientos a elementos destacados por su desempeño en operaciones, además de rendir homenaje a personal agredido en el cumplimiento de su deber y al agente caído en servicio.
En la celebración, se destacó que desde su creación en 2019, la Guardia Nacional ha duplicado su fuerza operativa, pasando de 70 mil a más de 130 mil elementos, la mayoría de los cuales cuenta con el Certificado Único Policial, documento que acredita su preparación y capacidades.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha delineado cuatro ejes fundamentales en los que se basa la estrategia de seguridad de la GN: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento institucional, inteligencia e investigación, y una coordinación efectiva entre instituciones de seguridad y justicia.
A la ceremonia acudieron también el gobernador Samuel García Sepúlveda; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar; el general Arody Salvador Lorenzo Bautista, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León; el general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 7ª Zona Militar; y el general Miguel Ángel Portillo Vargas, comandante de la Base Aérea No. 14, entre otras autoridades civiles y militares.