En coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha el programa Salud Casa por Casa en Tamaulipas, una iniciativa que beneficiará a más de 411 mil adultos mayores y personas con discapacidad en toda la entidad.
El arranque se realizó desde la Unidad de Salud del IMSS-Bienestar, ubicada en la colonia Enrique Cárdenas de la capital del estado, donde el mandatario estuvo acompañado por Facilitadores de Salud que forman parte de las brigadas médicas que recorrerán las ocho regiones de Tamaulipas.
Villarreal Anaya informó que desde el lunes se han realizado más de seis mil visitas domiciliarias, con la participación de 500 profesionales de la salud, quienes llevarán atención preventiva y seguimiento médico directamente a los hogares.
“Como médico, puedo asegurar que todo lo que se atiende y vigila periódicamente, la salud de los adultos mayores, es justicia, es bienestar”, declaró el gobernador. “Educar es prevenir, y prevenir es poder hacer más por los que menos tienen”, añadió en su mensaje dirigido a la presidenta Sheinbaum.
Además del nuevo programa, el gobernador destacó otros esfuerzos estatales como Vive Saludable, Vive Feliz, enfocados en la atención infantil; programas de prevención secundaria para mujeres embarazadas; nuevos tamizajes para cáncer de mama; y acciones contra enfermedades crónico-degenerativas.
Por su parte, el delegado federal de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, subrayó la coordinación interinstitucional y reconoció el trabajo de los Servidores de la Nación, quienes realizaron el censo de beneficiarios que permitirá focalizar los esfuerzos del programa.
En representación de los Facilitadores de Salud, Mariana Rodríguez Tejeda agradeció el respaldo federal, especialmente por el equipamiento médico y las tabletas electrónicas con internet, que permitirán digitalizar expedientes clínicos para una atención más rápida y eficaz.
“Gracias, presidenta, por confiar en nosotros como servidores públicos y facilitadores de salud dedicados al bienestar de nuestro estado de Tamaulipas”, expresó Rodríguez.
Al evento también asistieron Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS; y Simeón Gamboa Díaz, director del Centro de Salud anfitrión, entre otros funcionarios del sector salud.