Con el objetivo de fortalecer la protección de atletas frente al acoso y el abuso sexual, la diputada de MORENA, Anylú Bendición Hernández, presentó una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
La propuesta busca que el INDE esté obligado a presentar denuncias penales cuando existan indicios de delitos cometidos por su personal, y deje de actuar de forma omisa o evasiva en estos casos.
“Si una persona comete una falta grave o un delito, el INDE tiene que denunciar. No puede seguir lavándose las manos en asuntos tan delicados“, subrayó la legisladora.
Además, la iniciativa contempla la implementación de evaluaciones psicológicas periódicas y obligatorias a todo el personal del instituto, incluyendo a su titular, para prevenir conductas de riesgo.
La reforma responde a denuncias públicas recientes que han expuesto casos de acoso, hostigamiento sexual y violencia psicológica contra jóvenes deportistas, especialmente mujeres, en el entorno del deporte estatal.
“En casos recientes, el INDE ha sido omiso. Queremos que esté obligado a colaborar con las autoridades, entregar pruebas, correos, videos… y que no solo separe a alguien del cargo, sino que también asuma su responsabilidad institucional“, agregó Hernández.
La propuesta legislativa también faculta al INDE para sancionar administrativamente a quienes incurran en este tipo de conductas, además de establecer acciones preventivas para garantizar entornos deportivos seguros y libres de violencia sexual.
“Nuevo León no puede aspirar a ser un estado de vanguardia mientras no garantice espacios seguros para sus deportistas“, concluyó la diputada.