La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el dictamen para el subsidio de las tarifas del transporte público, previamente vetado por el Gobernador Samuel García, con la intención de que ahora sea aprobado en el pleno del Congreso.
La diputada Aile Tamez de la Paz, presidenta de la Comisión y legisladora del PAN, explicó que los ajustes realizados consisten en crear un fondo específico, que será contemplado en la Ley de Egresos, tomando como referencia experiencias de otros estados como Jalisco, donde se asigna un fondo de 150 millones para subsidiar el transporte público.
“El dictamen incluye tarifas preferenciales según la cantidad de viajes adquiridos —siete, veinte o treinta— con un costo especial, así como transbordos ilimitados y tarifa única por día. También se contempla beneficiar a personas de la tercera edad, estudiantes, madres solteras, personas en viudez y personas con discapacidad”, detalló Tamez de la Paz.
Asimismo, se establece un descuento base del 25% en las tarifas sociales, mientras que el IMA (Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León) analizará ajustes adicionales junto con la Junta de Gobierno y Movilidad.
La diputada confió en que el dictamen será aprobado en el pleno y no volverá a ser vetado, resaltando que esta iniciativa representa un beneficio social directo para los usuarios del transporte público. “Esperamos que el Gobernador se toque el corazón y vea por los ciudadanos y los usuarios del transporte público”, concluyó.





