Con el objetivo de lograr una reforma judicial consensuada e incluyente, la diputada Bere Martínez, Vicecoordinadora del Grupo Legislativo de Morena, propuso instalar mesas de trabajo y habilitar un micrositio digital que permita a la ciudadanía consultar y participar en las cuatro iniciativas que conforman la propuesta de reforma al Poder Judicial en Nuevo León.
Como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martínez destacó que se busca construir una reforma que responda a las necesidades reales de las familias del estado y que escuche las voces de quienes integran y conocen a fondo el sistema judicial, especialmente los secretarios y escribientes, muchos de los cuales llevan más de 15 años sin poder ascender a jueces por falta de oportunidades.
“Es una gran oportunidad para quienes han trabajado por años en el Poder Judicial y han enfrentado obstáculos para crecer profesionalmente. Hay personal altamente capacitado que no ha podido avanzar por falta de apoyo o de procesos transparentes”, señaló la legisladora.
Las mesas de trabajo estarían programadas para la tercera semana de junio y convocarían a representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, académicos, juristas, organizaciones civiles y a la ciudadanía interesada.
Además, el micrositio propuesto servirá como una plataforma de consulta y participación, permitiendo a los ciudadanos enviar opiniones, propuestas y comentarios, garantizando un proceso democrático y plural.
“Queremos que este proceso tenga un enfoque técnico y participativo, y que todas las voces sean escuchadas. La reforma judicial no puede construirse a puerta cerrada”, insistió Martínez.
La propuesta cuenta con el respaldo total de la bancada de Morena en el Congreso local, reafirmando su compromiso con una justicia más accesible, transparente y equitativa en Nuevo León.