Con el objetivo de visibilizar la menstruación como un tema de salud pública y garantizar el bienestar de las mujeres durante este proceso biológico, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, incorporando el derecho a una menstruación digna con enfoque integral.
La propuesta contempla que las mujeres tengan derecho a incapacidad durante los días de su menstruación, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, además de establecer como responsabilidad del sistema de salud estatal la atención médica de los malestares físicos, infecciones y complicaciones asociadas al ciclo menstrual.
“En la Ley Estatal de Salud estoy proponiendo que se agregue que, como una función primordial del sistema de salud en Nuevo León, sea considerada la salud menstrual, para que los hospitales públicos como privados atiendan los malestares que una mujer vive durante esos días y tenga derecho a la incapacidad”, detalló la legisladora.
Serrato Flores subrayó que su propuesta busca combatir los estigmas, la desinformación y la discriminación que aún rodean a la menstruación. “Lejos de que la menstruación sea vista como una función biológica de las mujeres de manera normal, siempre ha sido un tema que en pleno siglo XXI se estigmatiza, se señala y que provoca negligencias médicas, afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, señaló.
La iniciativa plantea modificaciones a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, incluyendo la incorporación de un nuevo artículo 26 BIS y fracciones específicas que obliguen al sistema estatal a promover campañas de información, garantizar el acceso gratuito a productos menstruales —como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales— y brindar atención clínica básica, especialmente a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Todas las mujeres en el estado deben tener derecho a la salud durante los días de su menstruación, y ésta tiene que ser digna”, concluyó la diputada priista.