Desde la inauguración del Festival semanas atrás, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio el campanazo de salida a la diversa agenda enfocada a sacar el arte a las calles y brindar grandes eventos a los ciudadanos del estado como la instalación del Mega Altar de Muertos.
“Es un honor compartir con todas estas instituciones que hacen que logremos un gran festejo del Día de Muertos. Hacemos este esfuerzo por lograr una gran celebración, para sumarnos a esta entrañable festividad mexicana, declarada por la UNESCO como expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace quince años”, comentó Canavati von Borstel.
En el proceso, se aspira a establecer el récord Guinness como instalación más grande del mundo de inspiración del día de Día de Muertos, programado para lograrlo a las 19:00 horas del sábado 28 de octubre. La dimensión que se planea es de más de mil 200 metros cuadrados de instalación en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.
“Altar Monumental: Homenaje Impresionante a la Tradición Mexicana” podrá ser visitado del 23 de octubre al 5 de noviembre.
Además de buscar romper el récord Guinness a la ofrenda de muertos más grande de la historia, la instalación de esta ofrenda que impulsa el FISL con el respaldo del Gobierno de Nuevo León, en coordinación con sus aliados estratégicos, aspira a celebrar el encuentro entre las tradiciones milenarias y la tecnología del siglo 21, convirtiéndose en un gran homenaje a la cultura mexicana y memoria de todos los que ya no están.
Honor a regios distinguidos
Dentro del altar será honrada la memoria de distinguidos ciudadanos de Nuevo León que contribuyeron a poner en el horizonte nacional e internacional a la entidad, como son los empresarios Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera, Roberto González Barrera.
Igualmente, figuras de los espectáculos como Celso Piña, Irma Lozano, Cepillín, Eulalio González, “El Piporro” y también de la cultura, como son el pintor Federico Cantú, el arquitecto Agustín Landa Vértiz, el escritor Raúl Rangel Frías, así como deportistas del soccer y el béisbol originarios de nuestra entidad.
Para el Festival Internacional Santa Lucía, “parte de su vocación al conocer otras culturas es acercar a nuestra población con detalles y elementos de la grandeza cultural nacional y con los elementos artísticos que nuestros artesanos, artistas y creadores han contribuido a través de los siglos, en la permanente vocación de sacar el arte a las calles.
“El altar presenta una combinación única de elementos tradicionales, como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, pan de muerto, mezcal y velas, con la tecnología moderna, incluyendo un espectacular show de videomapping proyectado sobre un cráneo gigante, que será visto en horarios de 19:30, 20:30 y 21:30 horas y hasta el 5 de noviembre», afirmó Canavati von Borstel.
De manera adicional, el Festival tendrá una producción musical original, interpretada por la talentosa regiomontana Viviana Barrera, que añade una dimensión emocional a la celebración.
Su espectáculo incluye canciones emblemáticas como La Llorona, al igual que grandes piezas del repertorio de Oaxaca como son la Canción Mixteca y Sandunga, en los que la intérprete llevará a los asistentes a un viaje sonoro que evoca la esencia de la cultura mexicana.
Música, concursos, recorridos en bicicletas, homenajes, además de algunos conciertos se sumarán a las actividades consideradas para todas las instituciones, así como un momento especial para recordar al gran historiador mexicano Enrique Florescano, fallecido en marzo.
La programación de todas las actividades convocadas en torno a estas fechas tan arraigadas en lo mexicano estará en las redes sociales del Festival, así como el resto de la agenda de toda la programación del FISL.