El heredar el cargo de alcalde a un familiar se permite gracias a que hay lagunas en la ley, lo cual pretende ser evitado por Lenin Guajardo, candidato a diputado local del Distrito 11 por el Partido Liberal.
El aspirante a legislador ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Constitución local para evitar estas prácticas.
Al existir un vacío legal que permiten elegir a familiares directos de alcaldes en procesos inmediatos a su administración en turno, lo que popularmente se conoce como cacicazgos, se busca con una reforma a la Constitución Política de Nuevo León estas prácticas.
“Los cargos públicos como presidencias municipales y regidurías se traspasan entre hermanos, de padres a hijos o de cónyuges ente sí, lo que inconforma a toda la población al vulnerar la igualdad política, en la que todos deben tener piso parejo al momento de competir por el cargo político”.
“Algunos candidatos gozan de la ventaja de que algún familiar cercano por afinidad o consanguíneo le patrocina la campaña con fondos públicos del municipio en contienda. También ocurre una afectación severa en que quien suceda el cargo de dicho alcalde familiar saliente, obstaculizaría la transparencia de la administración pasada de su familiar”.
Guajardo Cortés demanda que se aplique y castigue a quien se burle de la confianza de la gente; demanda rendición de cuentas, transparencia y celeridad en la administración municipal de quienes funjan en el cargo de Presidente Municipal.