En el marco del Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CAINTRA Nuevo León reafirmó su compromiso con el desarrollo de este sector estratégico que, de acuerdo con cifras del IMSS, genera más del 70% del empleo formal en México, es decir, más de 15 millones de empleos, y contribuye con cerca del 50% del PIB nacional.
Consciente de los desafíos que enfrentan las PyMEs, la Cámara ha diseñado una agenda transversal de trabajo sustentada en cuatro ejes estratégicos:
-
Financiamiento:
CAINTRA colabora con instituciones como Nacional Financiera (NAFIN) para ofrecer esquemas de crédito más accesibles, que impulsen la inversión y el crecimiento del sector. -
Desarrollo de capacidades:
A través del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM) y el Instituto para la Profesionalización y Aprendizaje (IPA), se ofrece formación especializada en áreas operativas, estratégicas y ambientales.
Destacan programas como el Taller Laboral, para el cumplimiento normativo en materia laboral, y los Talleres ESG, que asesoran en sostenibilidad mediante un toolkit elaborado con apoyo de grandes empresas.
Además, se fortalece la gestión del talento con capacitación en capital humano. -
Vinculación de negocios:
Hasta mayo de 2025, se han logrado más de 6,400 interacciones de negocio y más de 700 vinculaciones efectivas, a través de 37 eventos realizados.
La meta anual es alcanzar 18,800 interacciones y 3,400 vinculaciones en 68 eventos, con el objetivo de integrar a las PyMEs a las cadenas de valor de grandes empresas. -
Mejora regulatoria:
La Cámara mantiene una colaboración activa con autoridades para simplificar trámites y eliminar barreras que afectan la competitividad. A través de su Comisión PyME, promueve políticas públicas que favorecen el desarrollo del sector.
Actualmente, el 85% de los socios de CAINTRA son pequeñas y medianas empresas, y más de 200 industriales voluntarios participan en consejos y comisiones que construyen estrategias en favor del ecosistema empresarial.
“Fortalecer a las PyMEs es asegurar el presente y trazar el futuro de la industria. Son el corazón del aparato productivo, donde el esfuerzo se transforma en crecimiento y los retos en oportunidades”, señaló CAINTRA.
La Cámara concluyó que apostar por las PyMEs es construir un México más competitivo, resiliente y con visión de futuro.