La Casa de la Cultura abrió sus puertas a dos exposiciones: “Que me tome la noche”, con la curaduría a cargo de Beto Díaz, y “Quietud en movimiento”, de la artista Tetei Cornejo.
Estas muestras inauguradas el viernes 11 de octubre, estarán en exhibición hasta el mes de febrero para que los ciudadanos puedan disfrutar de las obras que las conforman, gracias a CONARTE y Secretaría de Cultura.
Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura, junto con Rosa María Rodríguez, directora del Centro de las Artes de CONARTE, destacaron la importancia de dar espacio para los artistas locales emergentes.
“CONARTE y la Secretaría (de Cultura) de Nuevo León siempre estamos preocupados por el desarrollo de los nuevos talentos de Nuevo León y es gracias a la presencia de la comunidad de artes plásticas y las políticas de CONARTE es que se logra llevar a cabo estos eventos”, destacó Rodríguez.
Una mirada más profunda hacia la noche
“Que me tome la noche” es una propuesta artística que comprende las obras de 19 artistas locales, y es Beto Díaz, quien es coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural de la Colección FEMSA, el curador de esta exposición.
La exposición pone de manifiesto su intención de profundizar el fenómeno de la escena nocturna. Lo que pasa un fin de semana cuando comienza a atardecer hasta que amanece, y como existe una relación con los rituales y performatividades que suceden alrededor de estas horas en múltiples espacios.
“Aborda la vida nocturna en la ciudad donde ya salimos, nos encontramos bailando en los bares, voguing, y en estos espacios donde las diversidades sexo genéricas pueden celebrar lo que son”, explicó Díaz.
Beto menciona su labor como un compromiso con las disidencias, lo que representa en el trabajo de los artistas en conjunto es una manera de ahondar en temas no siempre perceptibles pero que siempre han estado ahí. Volverse consciente de donde radicamos.
Una de las obras es la instalación de una mesa y sillas con una cubeta del bar Wateke, que es un espacio nocturno muy cerca de la Casa de la Cultura, reconocido por recibir a todas las identidades, donde ser diferente es algo común entre quienes lo visitan.
Hace sentido mostrarlo para que personas que radican o que forman parte de esa comunidad nocturna puedan disfrutar de la exposición, sentirse identificados explorando su propia identidad mostrada a través de las obras de esta colección.
Las obras exploran distintas disciplinas como la pintura, la fotografía, la ilustración, la instalación, entre otras. Esto hace coherencia con la propuesta artística que es justamente representar y dar visibilidad a la diversidad de identidades que existen en un mismo espacio.
Creando paisajes con el movimiento
La exposición individual de la artista plástica Tetei Cornejo, “Quietud en movimiento” es una primera exploración de un tema que viene desarrollando hace más de dos años.
La propuesta nace de la inquietud por encontrar las similitudes que encontramos entre el movimiento corporal y los paisajes naturales. Es una búsqueda de conectar dos conceptos supuestamente separados entre sí, incluso ajenos, que son la ciudad y la naturaleza.
“Cómo me identifico yo en mi ciudad, donde habito que es Monterrey, donde he vivido casi toda mi vida (…) Pareciera a veces distante a mi cotidianidad e incluso en nuestras actividades artísticas hay como una desconexión o siempre queremos estar en otros lados”, reflexionó Cornejo.
Tetei menciona que una de las disciplinas que lleva practicando mucho tiempo de su vida es la danza contemporánea, y es en esta disciplina donde también identifica esos puntos de encuentro con los movimientos y con la naturaleza que la rodea.
Así como las montañas, la danza es la acción de apropiarse de un espacio. Incluso, los pasos de una coreografía pueden trazar líneas que dibujan los cerros, como se muestra en una de sus obras expuestas. Dentro de la exposición se muestra un video coreográfico que trata de identificar estas líneas de las que nos habla.
El material utilizado en su mural incluso se conecta con su propuesta. Cornejo destaca que la pintura utilizada está hecha de pigmentos a partir de minerales extraídos de las montañas de la localidad.
“Tanto la columna de mi cuerpo se relaciona con la columna de la arquitectura; la materialidad de la montaña, la materialidad de mi casa; el movimiento que encontramos en un espacio escénico con el movimiento que podemos encontrar en algo que de lejos parece completamente fijo como una montaña”, describió la artista.
Sin duda, ambas exposiciones encuentran en común aquello con lo que siempre estamos en contacto, que es todo lo que nos constituye. Es la relación del cuerpo en el espacio el principio y el fin de ambas obras.
- La Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en Avenida Colón 400 Oriente en el Centro de Monterrey.
- El horario de la galería es de martes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas, la entrada es sin costo para el público en general.
- Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.
Texto: Jimena Villarreal Mendoza
Fotos: María Teresa Flores García