La segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha sido incluida entre los 16 proyectos estratégicos que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsará como parte del Plan Nacional Hídrico, presentado esta mañana.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que el Acueducto Ciudad Victoria II contará con respaldo total del gobierno federal, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para la capital tamaulipeca.
“Estamos trabajando ya con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro que permitirá atender necesidades inmediatas y planificar inversiones a largo plazo, con un horizonte de 30 años”, afirmó Morales López.
El funcionario destacó que los proyectos serán financiados a través de programas federalizados y con inversiones conjuntas entre los gobiernos estatal y federal, lo que asegura una gestión sostenible para las próximas décadas.
La obra también cuenta con el impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien recientemente colocó la primera piedra de una nueva planta potabilizadora en Ciudad Victoria, en la que se invertirán 174 millones de pesos.
Esta infraestructura hídrica busca resolver una de las problemáticas más apremiantes en la región, asegurando el suministro de agua para una población en crecimiento y fomentando el desarrollo sostenible del estado.