El Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado a investigar el programa de arborización que realiza la organización Reforestación Extrema, y proceder conforme a la ley en caso de detectar irregularidades.
Durante la sesión del Pleno, la diputada Claudia Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional, expuso que, de acuerdo con información difundida en medios de comunicación, existen presuntas inconsistencias administrativas y financieras que podrían confirmar el uso indebido de recursos públicos.
La legisladora detalló que, tras la revisión de 2 mil 536 facturas, se detectaron gastos por 26 millones de pesos en “árboles fantasmas”, así como 27 comprobantes por sumas millonarias que se repiten hasta 12 veces. Además, señaló la existencia de facturas canceladas por montos de entre 22 mil y 27 mil pesos, relacionadas con servicios de plantación, excavación, poda y suministro de materiales.
Ante estos señalamientos, el Congreso aprobó instruir a la Auditoría Superior del Estado para que revise el convenio celebrado entre Reforestación Extrema y la Secretaría del Medio Ambiente, y presente las denuncias correspondientes en caso de encontrar la comisión de algún delito.
Asimismo, se solicitó realizar un censo de los árboles plantados, a fin de verificar altura, grosor, especie, condiciones y demás características, y confirmar si corresponden a lo establecido en los contratos y reportes oficiales.
De igual forma, se exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado a investigar el posible mal uso de recursos públicos, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente deberá inspeccionar los árboles plantados y explicar los criterios de validación de facturas emitidas por proveedores como Arbolmax y Viveros Regionales.




