La negativa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de entregar la ley de egresos 2024 para ser discutida en el Congreso del Estado, provocó que Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León interpusiera una demanda de controversia ante la SCJN.
En un documento circulado la tarde de este jueves se señalan diversos puntos, así como copia de la demanda dirigida a la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña.
“La conducta omisa de Samuel García es un ataque a las atribuciones constitucionales de las y los diputados de participar en la construcción no solo del presupuesto del Gobierno del Estado, sino de todo el aparato público.
“Los ciudadanos deben tener claro que la iniciativa de ley de egresos para el 2024 ya está elaborada y debió presentarse en noviembre, porque así nos ordena nuestra legislación; pero sencillamente Samuel García ha ordenado al tesorero no presentarla”, se lee en el documento.
El Congreso del Estado dejó la sesión ordinaria abierta desde el mes de diciembre para estar disponibles en caso de que el presupuesto de egresos fuera entregado a destiempo, sin embargo, no sucedió y este jueves se cerró la sesión y dio inicio a la sesión permanente hasta que inicie el segundo periodo del tercer año de la 76 legislatura.
“Recordemos que, a la fecha, el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León no ha contado con una respuesta clara del Gobierno del Estado, de que estarán garantizados los recursos para las elecciones de este año.
“Es por ello, que a través de la controversia se reclama no solo la omisión que ya hemos señalado, sino también la publicación de su ilegal reconducción presupuestal que publicó en el POE el día 01 de enero de 2024”, finaliza.