Para atender la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes con padres en prisión, la diputada local de MORENA, Berenice Martínez, presentó una iniciativa enfocada en brindarles apoyo integral. La propuesta contempla ofrecer atención psicológica, educativa, médica y, de ser necesario, asistencia económica, además de promover la integración social y prevenir la discriminación.
La diputada propuso reformar el artículo 25 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, incluyendo un enfoque específico para atender a menores con padres en situación de reclusión.
“Para los hijos de personas privadas de su libertad, la ausencia de sus padres no solo implica la falta de apoyo emocional, sino también una mayor exposición a discriminación y carencias en educación, salud y bienestar“, señaló Berenice Martínez.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (INEGI, 2021) reveló que, en Nuevo León, el 77% de los reclusos tiene dependientes económicos. En el caso de las mujeres, el 67.8% son madres de menores, y de estos, el 55% está al cuidado de los abuelos. Para los hombres en reclusión, el 60% tiene hijos dependientes, de los cuales un 30% son cuidados por la madre.
Esta propuesta subraya la necesidad de un enfoque integral que garantice un entorno seguro y adecuado para los menores, contribuyendo a su desarrollo y bienestar.





