Luis Susarrey; del PAN y Perla Villarreal; del PRI, ambos diputados locales, ingresaron una iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 33 de la Constitución de Nuevo León para establecer que la educación tendrá un enfoque apartidista y que queda prohibida cualquier práctica qué tenga como fin el adoctrinamiento político-partidista del alumnado en cualquier nivel.
Además, se incorpora que el estado podrá objetar cualquier tipo de planes, programas o materiales de Estudio qué busquen implementarse sin haber agotado el procedimiento qué marca el artículo 23 de la Ley General de Educación.
Debido a que estados como Jalisco y Chihuahua ya se manifestaron en contra de los libros de texto y prohibieron la repartición de estos en las escuelas, los legisladores pidieron a las autoridades estatales dar una postura en el tema.
“Esperamos que la Secretaría de Educación de una postura, sabemos que el gobernador no está en la ciudad, pero es un tema muy importante que debe ser atendido”, indicó Perla Villarreal.
En los últimos días se han visto las diversas inconsistencias que existen en torno a los libros de texto gratuitos de la SEP, entre los que se detectan datos científicos erróneos, un contenido muy pobre en materia de matemáticas, así como la promoción de una ideología afín al gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Dicha iniciativa de reforma tiene la finalidad de asegurar el derecho humano de todos los niños, niñas y jóvenes a la educación previsto en la Constitución Federal así como establecer parámetros que permitan que los niños, niñas y jóvenes tengan una educación integral y sin ningún tipo de ideología política que pueda sesgar su aprendizaje.
Además, en la iniciativa estuvo presente, Lorena Canales de Susarrey, esposa del diputado local.