En una reunión celebrada para discutir el Paquete Presupuestario 2025, la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, y la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez García, aseguraron que se están realizando esfuerzos para alcanzar acuerdos que destraben el presupuesto para el próximo año. La reunión se llevó a cabo en presencia de los alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago, Apodaca, Doctor González, Agualeguas y Allende, pero sin la presencia del Gobernador Samuel García.
De la Garza Venecia explicó que, aunque intentaron confirmar la asistencia del Gobernador, no recibieron respuesta de su oficina. “La última llamada que tuvimos con la oficina del Gobernador fue hoy alrededor de las 14:00 horas. Nos dijeron que no tenían indicaciones y, si las hubiera, nos las harían saber, pero no hubo respuesta“, detalló la presidenta de la Mesa Directiva.
La presidenta del Congreso destacó que la no aprobación del presupuesto afectaría directamente a los municipios, lo que perjudicaría las condiciones de vida de los ciudadanos de Nuevo León. “Los municipios serían los principales afectados por la no aprobación de este presupuesto“, aseveró.
Por su parte, Ivonne Álvarez García, quien lidera la Comisión de Presupuesto, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna propuesta alternativa por parte del Ejecutivo Estatal. Explicó que existe un dictamen listo para llevarse al Pleno, que incluye un ajuste del 3% del gasto para destinar más recursos a municipios, Poderes, organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y asociaciones civiles.
“La apertura y la disposición está por parte de la Comisión de Presupuesto y de las demás bancadas. Ojalá haya una reflexión importante de los Diputados, y que aquellos que deseen acompañar este dictamen y hacer alguna modificación lo puedan hacer“, señaló Álvarez García. Añadió que, si es necesario, se podría convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto.
A pesar de las tensiones, destacó que están dispuestos al diálogo y a realizar modificaciones al dictamen, aunque aún no han sido convocados para discutir cambios. “Si mañana algunos de los Diputados de otras fuerzas políticas desean hacer alguna propuesta diferente, estamos en la mejor disposición de poderlo hacer“, afirmó.
Durante la reunión, también estuvieron presentes los diputados Claudia Caballero, José Luis Santos, Cecilia Robledo e Ignacio Castellanos del PAN, así como la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal.
En su intervención, Ivonne Álvarez resaltó que tanto los diputados como los alcaldes tienen una representación popular y que es importante que todos trabajen juntos para que el presupuesto sea un verdadero presupuesto de consenso.
Entre los alcaldes presentes en la reunión estuvieron los priistas Adrián de la Garza (Monterrey), David de la Peña (Santiago), César Garza (Apodaca), y Alejandro González Treviño (Doctor González), así como los panistas Daniel Carrillo (San Nicolás), Eduardo Leal (Allende) y Aldo Castellanos Amaya (Agualeguas). También asistió el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, de Morena.