Organismos empresariales y de la sociedad civil de Nuevo León manifestaron su preocupación por la iniciativa que será discutida en el Congreso local y que propone ampliar de 30 a 180 días el periodo en que el gobernador pueda separarse de su cargo mediante un simple aviso al Poder Legislativo, sin solicitar licencia.
En un posicionamiento conjunto, CAINTRA, CANACO Monterrey, CANADEVI Nuevo León, CAPROBI, COPARMEX Nuevo León, Consejo Cívico e INDEX Nuevo León señalaron que una ausencia de hasta seis meses resulta excesiva e innecesaria, ya que la legislación vigente contempla mecanismos institucionales para atender separaciones prolongadas del Ejecutivo.
Los organismos reconocieron la importancia de fortalecer la promoción económica y la atracción de inversiones para el estado, pero consideraron que estos objetivos no deben comprometer principios como la gobernabilidad, la certeza jurídica, la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes.
Además, advirtieron que las modificaciones propuestas no están respaldadas por evidencia técnica y podrían responder a intereses políticos de cara al proceso electoral de 2026-2027.
“Nuevo León requiere un gobierno eficaz, cercano y de tiempo completo, así como instituciones sólidas, predecibles y sujetas a mecanismos claros de supervisión democrática”, expresaron.
Los organismos también cuestionaron que una persona no electa por la ciudadanía pueda asumir durante largos periodos las funciones del Ejecutivo estatal, lo que, afirmaron, podría generar incertidumbre institucional.
Finalmente, hicieron un llamado a los 42 diputados del Congreso del Estado para que no aprueben la iniciativa y preserven la estabilidad institucional, la confianza ciudadana y la competitividad que distinguen a Nuevo León.




