En el marco del 25N, la Diputada de Movimiento Ciudadano Melisa Peña, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, y la bancada naranja, presentó dos iniciativas que buscan proteger a las mujeres que se defienden de agresores y evitar que sean criminalizadas.
Las propuestas plantean reformas a los Artículos 17 y 20 del Código Penal, así como la creación del Artículo 24 Bis en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconocer la legítima defensa cuando existe violencia familiar o feminicida.
Peña destacó que estas reformas buscan corregir una injusticia histórica: “No podemos tratar igual a una mujer que se defiende de su agresor que a quien comete un delito deliberadamente”, señaló.
Por su parte, Buchanan subrayó la urgencia de incorporar verdadera perspectiva de género en el sistema de justicia: “Hay mujeres privadas de la libertad por defender su vida o la de sus hijos. Esa inequidad debe terminar”, enfatizó.
La bancada de Movimiento Ciudadano llamó a todas las fuerzas políticas a respaldar esta agenda que reconoce el derecho de las mujeres a protegerse cuando se encuentran en riesgo y a vivir libres de violencia.









