Como parte de la estrategia para transformar el transporte público en el estado, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó este lunes la línea de producción de nuevas unidades de transporte en la planta Volvo-Marcopolo, ubicada en Nuevo León y operada con mano de obra y proveeduría local.
Durante un recorrido por las áreas de laminación, ensamble y acabado, acompañado del director de Marcopolo México, Lucas Gabardo, el Gobernador destacó que en tres años de su administración se han adquirido mil 800 camiones y 400 TransMetros eléctricos, como parte del plan de renovación del sistema de movilidad.
García Sepúlveda anunció que la meta es adquirir 2 mil unidades más antes de concluir el sexenio, priorizando la producción local. “La idea es que de aquí en adelante todas las renovaciones que haga Nuevo León sean camiones hechos en Nuevo León, de Nuevo León para su gente, porque es una inversión constante”, señaló.
El mandatario resaltó que las nuevas unidades cuentan con tecnología de primer nivel, motores de bajas emisiones, acceso universal para personas con discapacidad y adultos mayores, clima, Wi-Fi gratuito, cámaras de seguridad, GPS conectado al C5, y vigilancia aleatoria por parte de Fuerza Civil como parte de un plan integral de seguridad en transporte.
“Son camiones de primer mundo. Y lo que hemos prometido es que ahora Fuerza Civil va a estar subiendo de manera aleatoria a camiones y vagones del Metro, para que la raza se sienta segura”, dijo.
García también destacó que julio ha sido uno de los mejores meses en materia de seguridad en los últimos ocho años, con una reducción del 90% en delitos de alto impacto, al tiempo que subrayó los avances en sostenibilidad y abastecimiento de agua en el estado.
Por su parte, Lucas Gabardo, director de Marcopolo México, reconoció el talento de la mano de obra mexicana y el compromiso de la empresa con la industria nacional.
“Nuestros buses tienen más del 90 por ciento de contenido nacional. Es mano de obra mexicana dedicada a construir unidades de calidad mundial”, puntualizó.
Pablo Muciño, director comercial de Marcopolo México, detalló que las unidades corresponden al modelo Torino Low Entry, de 12 metros de largo, con rampa para personas con discapacidad, espacio para silla de ruedas, y sistemas de monitoreo integrados.
Al evento asistieron también Abraham Vargas, director general de Metrorrey; José Francisco López, de Caintra; Jorge García, de Volvo México; así como los diputados locales Mario Salinas, Armando Víctor Gutiérrez y Marisol González.