La Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Iraís Reyes, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa la Nueva Ley de Gobierno Digital, la cual fue presentada en septiembre del año pasado.
A la mesa de trabajo asistieron el Secretario General de Gobierno Javier Navarro, el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, así como otras autoridades estatales y municipales. También asistieron representantes de la iniciativa privada como CAINTRA y CANACO, así como el Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios Públicos del Estado, entre otros.
Reyes explicó que es necesario modernizar la Ley de Gobierno Electrónica que fue presentada en el 2013, la cual consideró es insuficiente para la actualidad.
“Los nuevos emprendedores gastan 506 horas al año en trámites burocráticos y parte de este tiempo perdido es que hace falta una modernización y digitalización de la forma en que el servicio público y las autoridades interactúan con la ciudadanía”, señaló la Diputada.
La iniciativa busca reconocer derechos digitales, crear una Política Integral de Gobierno Digital para digitalizar trámites y servicios del gobierno y crear una Ventanilla Digital para acceder a estos servicios.
“Se va a crear una identidad digital que será la llave de acceso a un expediente digital único donde se alojarán todos los documentos digitales de todas las autoridades”
“También se propone que las plataformas digitales de gobierno sean homologadas, con interoperabilidad y portabilidad de datos y se garantice la protección de datos”, explicó.
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, enfatizó el apoyo del Gobierno del Estado para que la Ley sea aplicada a nivel Estatal.
Por su parte, el alcalde Luis Donaldo Colosio consideró necesarias la implementación de nuevas tecnologías para un ejercicio de gobierno más eficiente y señaló que el Gobierno de Monterrey ya está trabajando en una estrategia digital para el acceso a servicios y gestiones municipales.
Gustavo González Puentes del Colegio de Notarios Públicos consideró la Ley un avance en materia notarial.
“El día de hoy en Yucatán se suscribe un contrato de compra-venta en una Notaría y no sale un solo documento hasta que el registro público regresa el testimonio registrado en un término de siete días, por lo que una ley así es trascendental para erradicar el rezago tecnológico”, refirió el también vicepresidente del Colegio Notarial Mexicano.
La diputada Iraís Reyes señaló que durante el verano seguirán estudiando la iniciativa en reuniones con las autoridades involucradas en el cumplimiento de la Ley y las Organizaciones encargadas de la aplicación de la misma para que sea aprobada en el próximo periodo ordinario.
CAINTRA, en favor de eliminar trámites
La principal vía para contribuir al desarrollo del país es mediante la inversión, por ello, para CAINTRA es prioridad en la agenda de trabajo disminuir los obstáculos a la inversión productiva. Para los industriales de Nuevo León, particularmente las PyMEs, que generan 7 de cada 10 empleos en el país, es importante reducir la carga operativa; de tiempo y recursos que destinan al cumplimiento de trámites, traslados para entrega de papelería y atención a continuas visitas de inspección.
Actualmente las PyMEs deben asignar a uno de los pocos empleados de su equipo (5 en promedio), a cumplir con la gestión de trámites solicitados por las autoridades. De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina publicado en 2022, las micro y pequeñas empresas en México destinan 506 horas promedio al año para cumplir con trámites burocráticos.
Cualquier reforma regulatoria que busque mejorar, debe proponer reducir y eliminar trámites, esto contribuirá al ahorro de tiempo que las PyMEs emplearán en producir y crear cadenas de valor; así como recursos, para ser utilizados en crecer y generar oportunidades de empleo.
Hoy nos reunimos en una mesa de trabajo con representantes del Congreso del Estado para impulsar la iniciativa de Ley de Gobierno Digital que sirva para hacer más eficientes los procesos, eliminando la tramitología que constituye un obstáculo para concretar inversiones.