Con el objetivo de prevenir afectaciones por escurrimientos provenientes del Cerro de La Silla durante la temporada de lluvias, el Gobierno de Guadalupe realiza la rehabilitación de la represa ubicada en la parte alta de la colonia Luis Donaldo Colosio.
La obra busca controlar de manera más eficiente el flujo hídrico y evitar incidentes como el ocurrido el año pasado, cuando una fuerte tormenta desbordó la corriente que atraviesa la zona, afectando a la colonia Nuevo México y provocando daños materiales que pusieron en riesgo la seguridad de las familias.
El alcalde Héctor García explicó que las adecuaciones incrementarán la capacidad de captación de agua y ampliarán el número de salidas de drenaje.
“Hace casi un año, si lo recuerdan, en este lugar hubo una gran avenida de agua que destrozó casas y vehículos porque la obra no estaba terminada. Habían hecho el muro, pero faltaba el alero que ahora estamos construyendo para que, cuando venga el agua con mucha fuerza, salga por los drenajes y la obra pueda dar un mejor servicio”, señaló.
La rehabilitación beneficiará a más de 1,100 viviendas del sector e incluye la construcción de un muro de un metro de espesor, 8.5 metros de altura y 7 metros de longitud, así como otro muro de concreto reforzado de 8 metros de altura por 7 metros de largo. También se instalarán drenajes de 18 pulgadas, se realizará el desazolve de 380 metros cúbicos de material arrastrado por las lluvias y se colocará un barandal de protección en la parte superior del muro.