Desde su sede en Monterrey, HEINEKEN México presentó su Informe de Sustentabilidad 2024, donde compartió los principales avances de su estrategia “Brindar un Mundo Mejor”. El reporte refleja una visión integral que abarca el cuidado del medio ambiente, el impulso al consumo responsable y la creación de un entorno inclusivo y justo para sus colaboradores y comunidades.
Durante la presentación, Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, destacó el impacto de las acciones emprendidas este año, acompañada de Inti Pérez, directora de Sustentabilidad y otros aliados clave como Martha Herrera, secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, y representantes de COPARMEX y Restauremos el Colorado.
Logros ambientales, sociales y económicos
Entre los hitos más relevantes, el informe resalta que la cervecería de Tecate logró un balance hídrico, devolviendo a la naturaleza el equivalente al agua utilizada en sus productos. En el plano de género, un 30% de los puestos directivos ya son ocupados por mujeres. Además, se reforzó el enfoque de consumo inteligente con campañas educativas y el lanzamiento de productos como Heineken 0.0 y Tecate 0.0.
La cervecería de Meoqui se consolidó como la más eficiente en uso de agua a nivel global dentro del grupo HEINEKEN, con solo 1.7 litros por litro de cerveza producido, mientras que el promedio nacional fue de 2.3 litros, muy por debajo de la media mundial.
Asimismo, se logró una reducción del 33% en emisiones de CO₂, y el 100% de la energía eléctrica utilizada en producción proviene de fuentes renovables.
Economía circular y agricultura responsable
El 98% de los empaques son reciclables y se incrementó el uso de materiales reciclados en latas y botellas. Además, el 70% de la cebada utilizada fue de origen mexicano, de la cual el 64% ya proviene de fuentes sustentables. También se desarrollan proyectos de restauración de suelos en la cuenca del Río Conchos.
Impacto en comunidades y cultura inclusiva
HEINEKEN invirtió 35 millones de pesos en programas sociales durante 2024. A través de Comunidades de Agua, se entregaron más de 1.1 millones de litros de agua en regiones afectadas por sequía y se instalaron captadores pluviales en estados como Querétaro, Jalisco y Michoacán.
Internamente, se aplicó por primera vez un Censo de Diversidad, con participación de 2,500 colaboradores, como parte de su compromiso con la equidad, inclusión y bienestar laboral.
Un propósito con rumbo al 2030
Con más de 135 años en México, HEINEKEN opera siete cervecerías, una maltera, una fábrica de latas y más de 17,000 colaboradores. Sus acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París, con metas claras hacia el 2030 para seguir transformando la industria cervecera con impacto social y ambiental positivo.
“El camino hacia un mundo mejor lo recorremos todos los días, desde nuestras fábricas hasta las comunidades. Esta es nuestra manera de brindar por México”, concluyó Claudia de la Vega.