Con el objetivo de proteger la integridad de niñas y niños en estancias infantiles, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma para que, por ley, todas las guarderías del estado —públicas y privadas— cuenten con sistemas de videograbación.
La propuesta busca modificar los artículos 46 y 54 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Nuevo León, a fin de establecer como obligatorio el uso de cámaras de vigilancia, así como el resguardo de las grabaciones por hasta cinco años.
“Con esta iniciativa lo que pretendo es resguardar más a nuestros niños en las estancias infantiles, cuidando siempre de sus derechos. Estas videocámaras nos darán certeza de que nuestros hijos están bien cuidados y vigilados”, señaló Treviño.
El diputado explicó que los resguardos deberán mantenerse de forma segura, y que el material podrá ser solicitado por padres de familia o autoridades en caso de incidentes o denuncias.
La reforma propone que las grabaciones se conserven en formato físico por tres años y en formato digital hasta por cinco años.
Treviño Cantú subrayó que la medida permitirá no solo prevenir situaciones de riesgo, sino también aclarar hechos que pudieran suscitarse dentro de las estancias.
“Lamentablemente, las guarderías han sido escenario de hechos negativos, por eso debemos actuar desde el Congreso para garantizar entornos seguros”, añadió.
Finalmente, destacó que la iniciativa también refuerza el derecho de la infancia a vivir libres de violencia, y brinda a las autoridades mecanismos de supervisión más efectiva y preventiva.