El Consejo Binacional Fuerza Migrante solicitó ante el Congreso de Nuevo León que se reconozca el derecho al voto y a la representación política de las y los nuevoleoneses que residen en el extranjero.
Durante el Doceavo Foro de Migración, el abogado e investigador Luis Lauro Herrera, también regidor de Morena en García, destacó que las y los diputados locales tienen la facultad de impulsar una reforma electoral que permita a la comunidad migrante participar en la elección de autoridades locales.
Herrera dio lectura al posicionamiento oficial de Fuerza Migrante, organización con más de 20 años de trabajo en la defensa de los derechos políticos y sociales de mexicanos en el exterior, y reconoció la apertura al diálogo del Poder Legislativo.
Subrayó que miles de familias originarias de Nuevo León contribuyen activamente al desarrollo del estado, no solo mediante remesas, sino también con inversiones, conocimiento, innovación y capital humano, sin que ello se refleje en mecanismos efectivos de representación política.
Recordó que durante el proceso electoral 2023–2024, tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Electoral de Nuevo León reconocieron la necesidad de generar acciones afirmativas para esta población, cuya aplicación fue diferida al proceso electoral de 2027.
Ante ello, Fuerza Migrante planteó dos rutas clave:
Acciones afirmativas en 2027 que garanticen representación migrante en el Congreso local, y una reforma legal o constitucional que establezca de manera permanente estos derechos.
“No se trata de privilegios, sino de igualdad, reconocimiento y justicia democrática”, concluyó Herrera.



